Climate Bonds y Asian Infrastructure Investment Bank revelan que las finanzas pueden rescatar a las empresas
Londres: 20/10/2022: 08:00 GMT+1: Las conclusiones del informe sobre la aplicación práctica del Climate Change Investment Framework (CCIF) del Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB) y Amundi, revelan que las empresas en Asia se están quedando atrás en las propuestas de acción climática. El marco CCIF mide el desempeño de una empresa frente a tres pilares del Acuerdo de París (adaptación, mitigación y resiliencia) para evaluar su desempeño climático. Los resultados sugieren que existe una enorme brecha de financiamiento sostenible que ofrece oportunidades para los inversores en toda la región.
Acerca del Climate Change Investment Framework (CCIF)
Lanzado en septiembre de 2020, Climate Change Investment Framework (CCIF) del AIIB y Amundi proporciona a los inversores un punto de referencia para evaluar las inversiones en relación con los riesgos financieros y las oportunidades relacionadas con el cambio climático. El CCIF traduce los tres objetivos del Acuerdo de París en métricas fundamentales que permiten a los inversores evaluar el nivel de alineación de un emisor con los objetivos de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático y transición con bajas emisiones de carbono. Para cada objetivo, el CCIF establece métricas clave para evaluar los riesgos y oportunidades financieras. El CCIF fue desarrollado conjuntamente por AIIB y Amundi y fue respaldado por Climate Bonds Initiative (Clima Bonos).
Principales conclusiones
Por Sector
- El uso de los CCIF muestra una amplia variación en la alineación del sector con los objetivos del Acuerdo de París.
La mayoría de las industrias reportan mitigación, pero abundan las inconsistencias. Hay informes limitados sobre los riesgos físicos relacionados con el cambio climático y hay variaciones en la contribución financiera entre sectores.
- El CCIF es una sólida herramienta de evaluación comparativa, pero la capacidad financiera también debe tenerse en cuenta al evaluar la capacidad de transición de una empresa.
Reducir las emisiones de carbono, garantizar la resiliencia e invertir en tecnologías ecológicas son procesos intensivos en capital, por lo que la transición ecológica de una empresa depende en parte de su salud financiera. En reconocimiento a esto, se agregó capacidad financiera al CCIF.
Por empresas
- Mayor enfoque en energías renovables y medición de GEI.
La mayoría de las empresas han adoptado estrategias de mitigación climática, comprando energía renovable y midiendo e informando al menos las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Alcance 1 y Alcance 2. Menos empresas han establecido objetivos científicos de 1,5 grados y/o se han comprometido públicamente con objetivos de cero emisiones netas.
- Se necesitan más esfuerzos para diseñar e implementar medidas detalladas de adaptación.
Se necesitan más esfuerzos para diseñar e implementar medidas de adaptación detalladas. La mayoría de las empresas realizaron evaluaciones de riesgos físicos del clima . Sin embargo, pocas empresas han incorporado análisis financieros e implementado medidas para responder a estos riesgos. Además, si bien muchas empresas han publicado sus planes de mitigación climática, pocas empresas se han centrado en planes de adaptación climática a largo plazo.
- Mayor inversión en tecnologías verdes e integración de la economía circular en las operaciones.
Aumentar la inversión en tecnologías verdes e integrar la economía circular en las operaciones: la mayoría de las empresas se han centrado en optimizar el consumo de energía en sus productos y servicios a través de inversiones en tecnologías energéticamente eficientes. Se observaron iniciativas de investigación y desarrollo en curso para explorar tecnologías verdes y evaluaciones del ciclo de vida en la mayoría de las empresas analizadas.
Por emisor
- Ninguna empresa se desempeñó bien en los tres objetivos de CCIF.
Incluso entre los emisores de bonos verdes, este análisis no identificó a ningún emisor que se desempeñara bien en los tres objetivos de CCIF: mitigación (establecimiento de objetivos y estrategias), adaptación (exposición al riesgo bajo y/o planes y estrategias de adaptación) y contribución financiera (ingresos alineados con el cambio climático).
- Los mejores desempeños se caracterizaron por ingresos significativos alineados con el clima y estar ubicados en áreas de bajo riesgo.
Juntas, estas empresas tenían una deuda pendiente de 466.000 millones de dólares. Sin embargo, debido a la naturaleza impredecible de los impactos climáticos, estas empresas pueden estar expuestas a los riesgos climáticos si no desarrollan estrategias creíbles de transición, adaptación y resiliencia.
- La mayoría de las empresas están sujetas a riesgos físicos climáticos, pero no toman medidas para gestionarlos .
Solo el 14% de las empresas encuestadas cuentan con un plan de adaptación y resiliencia, quedando el resto expuestas a posibles pérdidas financieras. Esto es particularmente relevante para las empresas de mercados emergentes (ME), ya que muchas ya sufren de manera desproporcionada los impactos físicos del cambio climático. Se recomiendan encarecidamente más acciones de planificación e implementación para gestionar los riesgos climáticos.
<Fin>
Para más información:
Leena Fatin
Gerente Senior de Comunicaciones y Digital
climatizado cautiverio Iniciativa (Londres)
+44 (0)7593 320 198
Liam Jones
Oficial de Comunicación y Medios
+44 (0)7463733900
Notas para los periodistas:
Sobre Climate Bonds Initiative : Climate Bonds Initiative es una organización sin fines de lucro centrada en los inversores que promueve inversiones a gran escala en la economía baja en carbono. Más información en nuestra web aquí.
Descargo de responsabilidad: La información contenida en este comunicado no constituye de ninguna manera un consejo de inversión y Climate Bonds Initiative e no es un asesor de inversiones. Cualquier referencia a una organización financiera o instrumento de deuda o producto de inversión es solo para fines informativos. Los enlaces a sitios web externos tienen únicamente fines informativos. Climate Bonds Initiative no es responsable del contenido de los sitios externos.
Climate Bonds Initiative no respalda, recomienda ni asesora sobre los méritos financieros o de otro tipo de ningún instrumento de deuda o producto de inversión y ninguna información contenida en este comunicado debe considerarse como tal, ni debe confiarse en la información contenida en este comunicado para tomar cualquier decisión de inversión.
La certificación bajo el Estándar de Climate Bonds solo refleja los atributos climáticos del uso de los ingresos de un instrumento de deuda designado. No refleja la calidad crediticia del instrumento de deuda designado, ni su cumplimiento con las leyes nacionales o internacionales.
La decisión de invertir en cualquier cosa es únicamente suya. Climate Bonds Initiative no acepta responsabilidad alguna por ninguna inversión que realice un individuo u organización, ni por ninguna inversión realizada por un tercero en nombre de un individuo u organización, basada total o parcialmente en cualquier información contenida en este documento, o cualquier otra comunicación pública.
Note that in the English version published, the number order is incorrect in this section.