Climate Bonds publica la Guía de Políticas para Oportunidades de Financiación Sostenible

101 políticas financieras sostenibles para 1,5°C", abierto a consulta pública

Londres, 19/10/2022: Climate Bonds Initiative ha publicado el resumen del programa  "101 políticas financieras sostenibles para 1,5°C", y solicita aportes para el período de consulta pública del documento. Esta exhaustiva guía de políticas de financiación sostenible describe como los responsables de crear políticas pueden canalizar y acelerar la inversión pública y privada para conseguir un desarrollo sostenible, limitar el calentamiento global a 1, 5°C y garantizar la resiliencia al cambio climático. El resumen del programa describe la amplitud de oportunidades disponibles a través de políticas, demostrando que los gobiernos pueden tomar medidas inmediatas para permitir la transición y la descarbonización de sus economías.

Basándonos en el manifesto de Climate Bonds sobre la “política de aceleración”, ampliaremos nuestra política de promoción y compromiso para intensificar los esfuerzos y avanzar rápidamente para lograr al menos 5 mil millones de dólares anuales de emisiones financieras hasta 2025.

Sean Kidney, CEO de Climate Bonds Initiative: "Es poco probable que las fuerzas del mercado consigan por sí solas la escala de cambio a la velocidad necesaria. Los  responsables de generar políticas públicas deben acelerar y llevar a cabo los cambios a los que se han comprometido en sus países para combatir el colapso climático, especialmente a medida que se acerca la COP27.”

"El poder de las finanzas sostenibles puede aprovecharse como una salida política clave para la acción climática. Este documento ofrecerá un amplio catálogo de opciones de políticas. A los responsables de generar las políticas sólo les queda actuar.”

Cómo funciona

Las 101 políticas cumplen tres funciones clave para el crecimiento de los flujos financieros sostenibles:

1. Aclarar qué es una inversión verde y resiliente

2. Inclinar las inversiones hacia las oportunidades verdes

3. Creación de canales de inversión verdes y resilientes

A partir del borrador del programa de las 101 políticas, el informe destaca las políticas claves que acelerarán la transición verde y facilitarán los flujos de financiación para obtener resultados en la acción climática y el desarrollo sostenible.

Por ejemplo, en el segundo pilar, el resumen del programa destaca políticas clave incluyen el aumento de garantías verdes para  reducir el riesgo de las inversiones; la exigencia de informar sobre los planes de transición de las empresas; y la reforma del mercado del carbono para reservar créditos para las emisiones residuales.

También demostramos cómo un amplio abanico de responsables políticos tienen un papel que desempeñar. La financiación de la transición hacia la descarbonización requiere la actuación de los ministerios de finanzas, los bancos centrales, los reguladores y las instituciones financieras de desarrollo. También requiere la elaboración de políticas sectoriales específicas, que aborden los retos de descarbonización específicos de cada sector.

Después de este resumen presentaremos un informe completo en el que se analizarán las 101 políticas. Este próximo paso proporcionará a los responsables políticos un valioso catálogo que servirá de base para sus marcos políticos de financiación sostenible.

Climate Bonds ayudará a los responsables políticos a aplicar el enfoque 101 mediante nuestra asesoría de asistencia técnica.

Las 101 políticas de financiación sostenible para 1,5°C están abiertas a consulta pública hasta el 30 de noviembre de 2022. Puede realizar sus comentarios aquí.

Contacto de prensa:

Asesora de Comunicaciones para Latinoamérica

Notas para los periodistas:

Sobre la Climate Bonds Initiative: Climate Bonds Initiative es una iniciativa sin fines de lucro centrada en los inversores, que promueve la inversión a gran escala para la acción climática. Climate Bonds se dedica a la promoción y divulgación para informar y estimular el mercado, proporciona políticas gubernamentales modelo y asesoramiento, datos y análisis de mercado, y administra un sistema internacional de normas y certificación para las mejores prácticas en la emisión de bonos verdes. Más información en nuestro sitio web aquí.