Un "nuevo capítulo" para las finanzas sostenibles, Climate Bonds se expande hacia la Transición: Políticas, Estándares, e identificación para el mercado

Londres: 20/10/2022: 09:00 (GMT-4): Climate Bonds Initiative ha anunciado que ampliará el Estándar de Climate Bonds y el Sistema de Certificación de Climate Bonds para abordar los bonos vinculados a la sostenibilidad (SLB) en diciembre de este año. El lanzamiento pondrá fin a un año en el que Climate Bonds ha establecido una tabla de criterios para sectores de industria pesada, contribuyendo a ampliar el alcance de la financiación sostenible.

Climate Bonds trabaja para hacer frente a la crisis climática y facilitar la transición a una economía verde. Para ayudar a esbozar una transición creíble hacia el Net-Zero, Climate Bonds está proporcionando normas sólidas, recomendaciones de políticas procesables e inteligencia de mercado actualizada.

Sean Kidney, CEO, Climate Bonds

"Las finanzas sostenibles han experimentado una evolución vital en los dos últimos años, siendo testigos de la aparición de nuevas e interesantes etiquetas. Entre ellos, los bonos vinculados a la sostenibilidad y los bonos de transición están ocupando su lugar como vehículos de ahorro climático para transformar a los emisores existentes en corporaciones limpias del futuro".

Climate Bonds está bien preparado para vincular las normas de inversión verde a los objetivos internacionales en materia de cambio climático. No hay que descartar el potencial de los instrumentos de transición y la ampliación de nuestra Norma para incluir la valoración de estos instrumentos desencadenará la ambición y la integridad en el mercado".

Normas de transición - Un camino creíble hacia la descarbonización

En el último año, el Estándar de Climate Bonds ha añadido varios sectores "de industria pesada" o "de transición" a su Estándar y Sistema de Certificación, una herramienta de selección y etiquetado para las finanzas sostenibles, influyente en el desarrollo del mercado de bonos verdes. En concreto, los productos químicos básicos, el cemento, el acero y el hidrógeno están o estarán pronto cubiertos, junto con las energías renovables, las redes, los edificios, el transporte, la gestión de residuos, las infraestructuras hídricas, la silvicultura y la agricultura. Estos criterios pueden orientar la emisión de bonos de transición, un mercado que alcanzó un volumen de 10.700 millones de dólares a finales del primer trimestre de 2022.

Bonos de sostenibilidad: una nueva herramienta para la transición

Los Bonos Vinculados a la Sostenibilidad (SLB) son una nueva herramienta financiera que permite a las entidades financiar la mejora de su rendimiento medioambiental. A diferencia de los típicos bonos verdes y transitorios, los SLB no tienen restricciones en el uso de los ingresos. En su lugar, los emisores se comprometen a mejorar sus resultados medioambientales a nivel de entidad en función de los indicadores clave de rendimiento (KPI) y vinculan la consecución de estos compromisos directamente al cupón pagado a los inversores. El Estándar de Bonos Climáticos V.4 (ahora abierto a consulta pública) prepara el camino para la evaluación a nivel de entidad, y la Certificación SLB se está preparando para diciembre de 2022.

 

Política e inteligencia de mercado - Guiar la transición

A medida que el mercado se expande, también lo hacen las actividades de Climate Bonds. En 2022 se produjo una espectacular expansión de los programas de inteligencia de mercado y política de Climate Bonds. La nueva Base de Datos Social y de Sostenibilidad, lanzada en octubre, tiene como objetivo proporcionar a los emisores, inversores y otros participantes en el mercado nuevos conocimientos sobre estos temas de inversión en auge y los emisores e instrumentos que los componen. Además, los documentos políticos sobre el gas fósil, la transición del acero y otros temas críticos ofrecen a los responsables políticos orientaciones para facilitar una transición rápida y sólida.

 

<Fin>

Notas para los periodistas:

Acerca de la Climate Bonds Initiative: Climate Bonds Initiative es una iniciativa sin ánimo de lucro, centrada en los inversores, que promueve la inversión a gran escala en la economía baja en carbono. Climate Bonds se dedica a la promoción y divulgación para informar y estimular el mercado, proporciona políticas gubernamentales modelo y asesoramiento, datos y análisis de mercado, y administra una norma internacional y un sistema de certificación de las mejores prácticas en la emisión de bonos verdes. Para más información, visite http://www.climatebonds.net/

 

Acerca del Climate Bonds Standard: Es una norma multisectorial integral con base científica, supervisada por el Climate Bonds Standard Board, que permite a los inversores e intermediarios evaluar fácilmente las credenciales climáticas y la integridad medioambiental de los bonos y otros productos de deuda verde. El estándar, que se utiliza junto con el programa de certificación y las funciones de análisis de mercado de la organización, también ha influido en el nacimiento de otros marcos y taxonomías de bonos verdes en todo el mundo. El mercado de bonos verdes alcanzó los 1.900 millones de dólares en volúmenes de por vida a finales del primer trimestre de 2022.

 

Para más información, póngase en contacto con nosotros:

 

Liam Jones

Responsable de Comunicación y Medios Digitales

+44 (0)7463 733 900

liam.jones@climatebonds.net

 

Luiza Mello

Responsable de Comunicaciónes para América Latina

+55 (61) 98209 8126

luiza.mello@climatebonds.net

 

Descargo de responsabilidad: La información contenida en esta comunicación no constituye ningún tipo de asesoramiento de inversión y la Iniciativa de Bonos Climáticos no es un asesor de inversiones. Cualquier referencia a una organización financiera o a un instrumento de deuda o producto de inversión se hace a título informativo. Los enlaces a sitios web  externos  tienen únicamente fines informativos. La Iniciativa de Bonos Climáticos no se hace responsable del contenido de los sitios web externos. La Iniciativa de Bonos Climáticos no respalda, recomienda o asesora sobre los méritos financieros o de otro tipo de cualquier instrumento de deuda o producto de inversión y ninguna información contenida en esta comunicación debe ser tomada como tal, ni debe ser utilizada para tomar cualquier decisión de inversión. La certificación según el Estándar de Bonos Climáticos refleja únicamente los atributos climáticos del uso de los ingresos de un instrumento de deuda designado. No refleja la solvencia del instrumento de deuda designado, ni su conformidad con las leyes nacionales o internacionales. La decisión de invertir en algo es exclusivamente tuya. La Iniciativa de Bonos Climáticos no acepta responsabilidad alguna por cualquier inversión realizada por un individuo u organización, ni por cualquier inversión realizada por un tercero en nombre de un individuo u organización, basada total o parcialmente en cualquier información contenida en esta o cualquier otra comunicación pública de la Iniciativa de Bonos Climáticos.

 

 

-------------------------------------------------------------------

Disclaimer: The information contained in this communication does not constitute investment advice in any form and the Climate Bonds Initiative is not an investment adviser. Any reference to a financial organisation or debt instrument or investment product is for information purposes only. Links to external websites are for information purposes only. The Climate Bonds Initiative accepts no responsibility for content on external websites.

The Climate Bonds Initiative is not endorsing, recommending or advising on the financial merits or otherwise of any debt instrument or investment product and no information within this communication should be taken as such, nor should any information in this communication be relied upon in making any investment decision.

Certification under the Climate Bond Standard only reflects the climate attributes of the use of proceeds of a designated debt instrument. It does not reflect the credit worthiness of the designated debt instrument, nor its compliance with national or international laws.
A decision to invest in anything is solely yours. The Climate Bonds Initiative accepts no liability of any kind, for any investment an individual or organisation makes, nor for any investment made by third parties on behalf of an individual or organisation, based in whole or in part on any information contained within this, or any other Climate Bonds Initiative public communication.