Perú, Pionero en Finanzas Sostenibles de América Latina, llega a 4,8 mil millones de dólares en emisiones VSS+ en 2021

Perú, Pionero en Finanzas Sostenibles de América Latina, llega a

4,8 mil millones de dólares  en emisiones VSS+ en 2021

El país está en el camino correcto para escalar el mercado y hacer la transición a una economía baja en carbono

LIMA, 15/09/2022, 12 PM:  Las emisiones de bonos verdes, sociales, sostenibles y vinculadas a la sostenibilidad (VSS+, por sus siglas en inglés) provenientes de Perú aumentaron en 2021, alcanzando los 4,8 mil millones de dólares, según el último informe de Climate Bonds Initiative, elaborado en alianza con LAGreen Fund. El informe fue lanzado hoy en Lima e identifica oportunidades de inversión verde y sostenible en el país y contiene las últimas cifras del mercado sobre la  estructura  y el tamaño del mercado de deuda peruano VSS+.

Descargue el informe en: < https://bit.ly/3xmojPh >

Perú es el cuarto país más grande de América Latina y el Caribe (ALC), en cuanto a territorio, después de Brasil, México y Argentina, y es la sexta economía más grande de la región. La empresa peruana Energía Eólica S.A. fue el primer emisor de bonos verdes en ALC y se incorporó al mercado en diciembre de 2014 con un acuerdo de 20 años por 204 millones de dólares.

El crecimiento del mercado de Perú ha sido modesto en comparación con sus pares, pero ha seguido el curso de otros países latinoamericanos y ha alcanzado hitos importantes, como la publicación de la Guía de Bonos Verdes de la Bolsa de Valores de Lima y, más recientemente, la discusión sobre el desarrollo de una taxonomía verde nacional para identificar sectores que son económicamente relevantes para la transición hacia una economía baja en carbono. En febrero de 2022, el Ministerio de Medio Ambiente lanzó el informe “Hoja de Ruta Hacia las Finanzas Verdes” que incluye una meta clara para desarrollar una taxonomía local para el 2025.

Resultados clave:

• Los bonos verdes representan el 17% de las transacciones VSS+ de Perú, con un acumulado de 1.1 mil millones de dólares emitidos hasta abril de 2022. El 2019 fue el año récord para las emisiones verdes con  652 millones de dólares. Las organizaciones no financieras representan el 97% del volumen de emisión acumulada.

• Los bancos representan el 9% del perfil emisor de los bonos VSS+ de ALC. Con una participación del 90% de la actividad de financiamiento en el Perú, por lo que es evidente que existe un rol importante para las instituciones financieras en este mercado.

• Existirán más oportunidades de inversión en el mercado VSS+ ya que las inversiones en sectores verdes, sostenibles y de transición podrán respaldar aún más la transformación de Perú hacia un modelo económico más resiliente.

• Perú ha introducido políticas climáticas e iniciativas más amplias para facilitar el crecimiento del mercado. A corto plazo, es probable que haya más oportunidades de inversión en el mercado VSS+

• La Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha apoyado consistentemente la sostenibilidad en el mercado financiero peruano, siendo la cuarta bolsa latinoamericana en unirse a la Iniciativa Global de Bolsas de Valores Sostenibles en 2014.

Leisa Souza, Directora para América Latina, Climate Bonds Initiative

“Perú es un actor importante en el mercado de deuda sostenible de América Latina, siendo el primer país en emitir un bono verde en la región. El crecimiento de los bonos VSS+ en el país ha sido modesto, pero existe potencial para favorecer más emisiones etiquetadas. El informe del Estado del Mercado de las Finanzas Sostenibles de Perú destaca algunas de las oportunidades para el país y estamos entusiasmados de cómo este puede contribuir a las discusiones e impulsar más acuerdos de emisores peruanos".

Diana Arango, Miembro del Comité de Inversiones de LAGreen y Mecanismo de Asistencia Técnica

"El mercado de deuda verde en Perú ha mostrado un crecimiento progresivo, hecho que es confirmado por el informe Estado del Mercado de las Finanzas Sostenibles de Perú. Con este informe, buscamos empoderar a los actores locales para que sean agentes de cambio que puedan innovar el sistema financiero para entregar resultados tangibles de impacto climático y ambiental. El LAGreen Fund y el Mecanismo de Asistencia Técnica están ahí para complementar el conocimiento compartido en el informe al ofrecer apoyo, información y financiamiento potencial para los bonos VSS+ actuales y las futuras emisiones en Perú.”

Contacto de prensa:

Analista de comunicaciones

Asesor de Comunicaciones para Latinoamérica

Nota para los editores:

Acerca de la Climate Bonds Initiative: Climate Bonds Initiative es una organización sin fines de lucro enfocada en promover inversiones a gran escala en la economía baja en carbono. Visite nuestro sitio web: www.climatebonds.net .

Acerca de LAGreen: LAGreen Fund es el primer fondo de inversión de impacto dedicado a promover la emisión de bonos verdes en América Latina. El objetivo del Fondo LAGreen es consolidar los bonos verdes como instrumentos de movilización de recursos hacia modelos económicos más sostenibles y verdes en la región. Con el propósito de financiar inversiones sostenibles, el fondo brinda asistencia técnica e invierte en bonos verdes emitidos en la región.

El Banco Alemán de Desarrollo (KFW) estableció el Fondo LAGreen, con capital inicial proporcionado por la Unión Europea y el Ministerio Federal Alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ) y Finance in Motion como asesor de inversiones. El fondo busca apoyar la emisión de bonos verdes de alto impacto en la región, atraer un mayor volumen de financiamiento de largo plazo para proyectos sostenibles, así como apoyar a los emisores a través de asistencia técnica durante las diferentes fases de preparación, emisión y post emisión de bonos. -emisión y mediante el compromiso de compra de una parte significativa de la emisión.

Para obtener más información sobre el Fondo LAGreen, visite: www.lagreen.lu

Para obtener más información sobre Finance in Motion, visite: www.finance-in-motion.com

<Termina>