Climate Bonds Initiative publica su último informe sobre el mercado de América Latina y el Caribe (ALC)

 

Comunicado de Prensa

 

Climate Bonds Initiative publica su último informe sobre el mercado de América Latina y el Caribe (ALC)

Los bonos verdes de la región se duplicaron en menos de dos años

SAO PAULO, 08/11/21 08:00 am EDT: Climate Bonds Initiative acaba de publicar el informe "Estado del Mercado en América Latina y El Caribe", que contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional (IFC). La región estableció un récord de emisión de bonos verdes en 2020 y está en camino de obtener cifras similares en 2021. La emisión de bonos verdes creció de $13.6 mil millones de dólares en septiembre de 2019 a $30.2 mil millones a fines de junio de 2021, en menos de dos años. Este desarrollo fue apoyado principalmente por la emisión soberana de la República de Chile ($3.8 mil millones de dólares) y por varios emisores de Brasil ($2.5 mil millones de dólares).

 

Hallazgos principales:

●   Los emisores corporativos y soberanos prevalecieron en el mercado, mientras que el volumen de la banca de desarrollo cayó del 18% al 14% acumulativo desde 2019. Las sociedades no financieras (39%) y las soberanas (25%) mantienen las primeras posiciones entre los tipos de emisores en términos acumulados, gracias a las grandes emisiones de Brasil y Chile. A junio de 2021, Chile era el único país de la región que ha emitido bonos verdes soberanos.

● Los bonos con vencimiento a más de 10 años aumentaron de 14% a 30% ($8.7 mil millones de dólares) en términos de volumen acumulado emitido a fines de junio de 2021.

●   Nuevos países también han ingresado al mercado de bonos verdes en los últimos dos años: desde 2019, Barbados, Bermuda, Ecuador y Panamá han emitido sus primeros bonos verdes, lo que eleva el número total de países emisores de bonos verdes, sociales y sostenibles (VSS) en ALC a 14.

Uso de Fondos: La energía vuelve a ser el sector más financiado en la región de ALC, representando el 44% ($13.2 mil millones de dólares) del monto acumulado emitido. Seguido por Transporte con 28% y Uso de Suelo con 12%.

Bonos verdes, sociales y sostenibles: La emisión total de VSS en 2020 ascendió a $16.3 mil millones de dólares en 2020 (+ 82% interanual a $8.9 mil millones en 2019) y ha alcanzado $12.5 mil millones en 2021 hasta la fecha de corte. Chile ($17.8 mil millones) y Brasil ($11.7 mil millones) albergan los mercados de bonos VSS más grandes de la región. México ocupa el tercer lugar con $7.8 mil millones de dólares y un volumen combinado de VSS. Juntos, los tres países principales representan el 77% de todas las emisiones de VSS en la región de ALC.

● El crecimiento de los bonos sociales y sostenibles ha experimentado un gran aumento después de 2019, aún más notable con $18.3 mil millones de dólares en emisiones acumuladas a fines del primer semestre de 2021, desde que este segmento de mercado comenzó en 2016. El crecimiento continúa en 2021, experimentando la mayor emisión de sociales y sostenibles (S&S) ($7,9 mil millones) mucho antes de fin de año. El monto emitido en temas sociales y sostenibles se distribuye en aproximadamente $8.8 mil millones y $ 9.7 mil millones de dólares, respectivamente.

● Siguiendo tendencias similares para la emisión de bonos verdes, tres países - Chile ($8.3 mil millones), México ($3.7 mil millones) y Brasil ($1.4 mil millones) - se destacan como líderes en la emisión de S&S. Chile es también el mercado de bonos sociales y sostenibles (S&S) más grande de la región ($8.3 millones de dólares). De manera similar a la emisión de bonos verdes, los bonos soberanos también representan una parte considerable (61%) del volumen social y sostenible de Chile. México es el segundo mercado más grande de bonos sociales y sostenibles ($3.7 millones de dólares). El tema del vínculo social se caracteriza por tres actores en el ámbito soberano: República de Chile, Guatemala y Ecuador con 41%, 14% y 4% de participación de mercado, respectivamente.

 
Bonos vinculados a la sostenibilidad

El mercado de bonos vinculados a la sostenibilidad (SLB) juega un papel vital como herramienta complementaria. En la región de ALC, se había emitido un total de $10 mil millones de dólares en SLB a fines del primer semestre de 2021. Los emisores pioneros en este segmento provienen de Brasil, México y Chile, con 63%, 32% y 5%, respectivamente. Los tres principales emisores, la empresa forestal Suzano (Brasil - también emisor de bonos verdes), la empresa embotelladora de alimentos al por menor FEMSA (México - también aparece como emisor de bonos verdes arriba) y el conglomerado industrial Orbia Advance Corp (México) juntos representan casi la mitad - $4.25 mil millones del volumen total de SLB en la región.

Bonos de transición

Las finanzas de transición han ido ganando terreno en el mercado de ALC en los últimos años. Los grandes emisores buscan financiar su cambio hacia operaciones y estrategias más limpias y sostenibles utilizando instrumentos de deuda. Para esta transición, LAC está viendo una mayor adopción de SLB (por ejemplo, bonos Suzano 2020 y 2021) y bonos de transición (bonos Eneva 2020) junto con emisiones VSS.

 

Desarrollo de Taxonomías en ALC

Se están implementando pautas para seleccionar proyectos y activos verdes elegibles en todo el mundo para apoyar a emisores e inversores, incluso en ALC. Al menos cuatro países de ALC están desarrollando taxonomías verdes locales, con este proceso en diferentes etapas de desarrollo. Hay un interés creciente de otros países de la región para comenzar a trabajar en sus propias definiciones y métricas para proyectos y activos verdes. El aumento de las taxonomías locales demuestra el interés de los países y sus gobiernos en movilizar flujos de capital para un desarrollo sostenible y resiliente al clima.

 

Leisa Souza, Jefa de LatAm, Climate Bonds Initiative

“El crecimiento de la emisión de VSS en LAC desde la primera edición regional del informe Estado del mercado demuestra el apetito por productos sostenibles en la región. A medida que el mercado madura, vemos una diversificación de los emisores y el uso de fondos, particularmente en el transporte, la agricultura y la construcción. Esta segunda edición destaca ese progreso, así como el potencial de los países de ALC para seguir accediendo a los mercados de capital verde”.

 

Marcela Ponce, Líder de Financiamiento Climático para ALC, Corporación Financiera Internacional

“Ha habido un progreso significativo en el mercado de deuda sostenible en América Latina, pero todavía hay un espacio significativo para el crecimiento. Las instituciones financieras y las empresas deben seguir aumentando su compromiso y liderazgo a medida que se esfuerzan por cumplir los objetivos de sostenibilidad global. Como parte del Plan de Acción sobre Cambio Climático del Grupo del Banco Mundial, el IFC buscará aumentar su financiamiento climático a, en promedio, el 35% de nuestra propia cuenta desde ahora hasta el año fiscal 2025. También buscaremos alinear el 85% de nuevas inversiones directas con los objetivos del Acuerdo de París a partir del 1 de julio de 2023 y 100% a principios del año fiscal 2026. Esto significa que intensificaremos nuestros esfuerzos de inversión, asesoramiento e intercambio de conocimientos con un enfoque en promover el desarrollo del mercado de bonos temáticos-climáticos, al tiempo que se moviliza capital privado y se fortalecen las redes de seguridad social, la estabilidad financiera y la resiliencia".

 

Maria Netto, Especialista principal, Banco Interamericano de Desarrollo

“El Banco Interamericano de Desarrollo se complace en apoyar esta nueva edición de “Estado del Mercado en América Latina y El Caribe”. Este informe es parte de nuestros esfuerzos para brindar más transparencia y responsabilidad al mercado de bonos verdes de la región. La Visión 2025 del BID busca catalizar la inversión del sector privado para promover una recuperación económica sostenible en la región. Este nuevo informe complementa nuestra Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes, una herramienta digital innovadora lanzada a principios de este año que apoya la armonización y estandarización de los informes de bonos verdes en nuestra región. "

 

Contacto:

 

Climate Bonds Initiative

Mariana Caminha

Head of Regional Communications

+55 (61) 98135 1800 (Whatsapp)

mariana.caminha@climatebonds.net

 

Notas para el editor:

Acerca de Climate Bonds Initiative: Climate Bonds Initiative es una organización sin fines de lucro enfocada en promover inversiones a gran escala en la economía baja en carbono. Visite nuestro sitio web: www.climatebonds.net

Acerca del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): El Banco Interamericano de Desarrollo se dedica a mejorar vidas. Establecido en 1959, el BID es una fuente líder de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. El BID también realiza investigaciones de vanguardia y brinda asesoramiento sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes de los sectores público y privado en toda la región.  

-------------------------------------------------------------------

Exención de responsabilidad: La información contenida en esta comunicación no constituye asesoramiento de inversión en cualquier forma y Climate Bonds Initiative no es un asesor de inversiones. Cualquier referencia a una organización financiera, instrumento de deuda, producto de inversión o enlace a sitios web externos, se proporciona sólo con fines informativos.

Climate Bonds Initiative no acepta ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios web externos. Climate Bonds Initiative no avala, recomienda, ni asesora sobre los méritos financieros o sobre cualquier otro instrumento de deuda o producto de inversión y ninguna información contenida en esta comunicación debe tomarse como tal; así mismo, ninguna información en esta comunicación debe utilizarse como base para tomar cualquier decisión de inversión.

La certificación conforme al Estándar de Climate Bonds (Climate Bonds Standard) solo refleja los atributos climáticos del uso de los fondos de un instrumento de deuda designado. No refleja la solvencia del instrumento de deuda designado ni su cumplimiento con las leyes nacionales o internacionales.

La decisión de inversión es exclusivamente suya. Climate Bonds Initiative no acepta ninguna responsabilidad de cualquier tipo, por alguna inversión que realice un individuo u organización ni por cualquier inversión realizada por terceros en representación de un individuo u organización, basada en su totalidad o parcialmente en cualquier información contenida en este document o en cualquier otra comunicación pública de Climate Bonds Initiative.

 

-------------------------------------------------------------------

Disclaimer: The information contained in this communication does not constitute investment advice in any form and the Climate Bonds Initiative is not an investment adviser. Any reference to a financial organisation or debt instrument or investment product is for information purposes only. Links to external websites are for information purposes only. The Climate Bonds Initiative accepts no responsibility for content on external websites.

The Climate Bonds Initiative is not endorsing, recommending or advising on the financial merits or otherwise of any debt instrument or investment product and no information within this communication should be taken as such, nor should any information in this communication be relied upon in making any investment decision.

Certification under the Climate Bond Standard only reflects the climate attributes of the use of proceeds of a designated debt instrument. It does not reflect the credit worthiness of the designated debt instrument, nor its compliance with national or international laws.
A decision to invest in anything is solely yours. The Climate Bonds Initiative accepts no liability of any kind, for any investment an individual or organisation makes, nor for any investment made by third parties on behalf of an individual or organisation, based in whole or in part on any information contained within this, or any other Climate Bonds Initiative public communication.