Lanzamiento: Financiando el transporte sustentable en México Informe 2021

Informe inicial del sector de transporte sustentable

Desarrollado con el apoyo de UK PACT México del Gobierno Británico.

Londres/Ciudad de México: 08/03/2021: 01:00pm GMT 07:00am CSTM: Climate Bonds Initiative ha lanzado hoy el informe Financiando el transporte sustentable en México 2021. El informe ofrece una visión general del sector del transporte bajo en carbono en México, los esquemas de certificación disponibles y las oportunidades para invertir en un sector con creciente demanda local e internacional.

Con el apoyo del programa UK PACT del Gobierno Británico en México, Climate Bonds Initiative publicó su primer documento informativo en el que examina una serie de emisiones nacionales de bonos verdes que utilizan sus recursos en el sector de transporte bajo en carbono. También analiza diferentes acciones de mitigación relacionadas con el transporte que podrían financiarse por medio de bonos verdes y sustentables en México.

Destacados:

• El transporte es el sector más grande y de más rápido crecimiento en México en términos de consumo de energía y emisiones de GEI. Alrededor del 90% de las emisiones de GEI del sector son generadas por el transporte por carretera
  • La reducción de las emisiones GEI mejora directamente la calidad del aire lo que puede prevenir problemas de salud respiratorios, creando un ambiente más seguro y socialmente inclusivo
  • La mitigación en el sector del transporte, como la promoción de un transporte público eficiente, podría estar entre los que más contribuyan a ayudar a lograr las metas climáticas
  • La emisión de bonos verdes de México alcanzó los 3.07 mil millones de dólares a enero de 2021
  • Los bonos verdes y sustentables tienen un alto potencial de financiar proyectos, activos o cuentas por cobrar subyacentes relacionados con emisiones bajas de carbono, economía circular o infraestructura resiliente
  • Los proyectos de transporte con bajas emisiones de carbono están creciendo, aun así, el sector solo representa el 1.27% de los fondos de los bonos verdes recaudados por los emisores de México en comparación con el 18% a nivel LAC como global
  • Los mercados son cada vez más estrictos en cuando a emisiones de GEI la mayoría de los países, tomando como primera medida, la electrificación de los sistemas de transporte
  • Dentro del transporte de carga, hay una oportunidad particular de migrar hacia unidades más eficientes y limpias en las próximas décadas, dado que existen más de 980 mil vehículos de carga en México, cada uno con una vida media de 18 años
  • El sector privado, al tener un impacto directo con el 40% de las emisiones totales del país, tiene el potencial para implementar medidas competitivas en costos que reduzcan significativamente las emisiones nacionales.

Justine Leigh-Bell, Deputy CEO de Climate Bonds Initiative:

“La infraestructura de transporte sustentable requiere grandes inversiones, las cuales tienen el potencial de ser financiadas a través de bonos verdes. El transporte integra la urbanización y el crecimiento de las ciudades, la planificación de las megaciudades, la industria, los recursos y más. En México existe una gran oportunidad para incrementar la inversión en el sector, lo que favorece a la sociedad en su conjunto al mitigar las emisiones, prevenir los riesgos para la salud y contribuir a alcanzar las metas climáticas”.

Dominic Curran, Oficial de Fondo Internacional para el Clima de la Embajada Británica en México:

“Uno de los objetivos prioritarios de UK PACT es apoyar la movilización de finanzas verdes para acelerar la transición a una economía baja en carbono. El Informe realizado por CBI apoya este objetivo y contribuirá a seguir impulsando la participación de inversionistas en el financiamiento de proyectos de transporte sustentables y con ello, a la lucha contra el cambio climático.”

<Termina>

Descargar:

Financiando el transporte sustentable en México. (español)

Financing low-carbon transport in Mexico (English)

Contactos de medios:

Mariana Caminha

Gerente de Comunicaciones de LATAM

M: +55 (11) 98135 1800 (también WhatsApp)

E: mariana.caminha@climatebonds.com

Climate Bonds México:

Carolina Barreto

Gerente de Programas para América Latina

E: carolina.barreto@climatebonds.com

Valeria Dagnino

Asistente de Programa para América Latina

E: valeria.contreras@climatebonds.com

Notas para periodistas

Acerca del Informe Financiando el transporte sustentable en México 2021: Un reporte especial desarrollado para el proyecto “Building a foundation for a sustainable and scalable low-carbon future in Mexico – from Green Bonds to a Greener Ecosystem” bajo el programa UK PACT México.

Acerca de Climate Bonds Initiative: El Climate Bonds Initiative es una organización sin fines de lucro centrada en los inversionistas, que promueve inversiones a gran escala hacia la acción climática. Realiza actividades de promoción y divulgación para informar y estimular los mercados de bonos verdes, proporciona modelos de políticas y asesoramiento gubernamental, programas de desarrollo internacional, datos de mercado y análisis de mercado, y administra el Esquema de normas y certificación para las mejores prácticas en la emisión de bonos verdes. Para obtener más información, visite www.climatebonds.net.

Acerca del Estándar de Bonos Climáticos: Es un estándar global multisectorial basado en la ciencia y supervisado por la Junta de Estándares de Climate Bonds que permite a los inversores e intermediarios evaluar fácilmente las credenciales climáticas y la integridad ambiental de los bonos y otros productos de deuda verde.

Exención de responsabilidad:

La información contenida en esta comunicación no constituye asesoramiento de inversión en cualquier forma y Climate Bonds Initiative no es un asesor de inversiones. Cualquier referencia a una organización financiera, instrumento de deuda o producto de inversión se proporciona solo con fines informativos. Los enlaces a sitios web externos se ofrecen solo con fines informativos.

Climate Bonds Initiative no acepta ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios web externos. Climate Bonds Initiative no avala, recomienda, ni asesora sobre los méritos financieros o sobre cualquier otro instrumento de deuda o producto de inversión y ninguna información contenida en esta comunicación debe tomarse como tal, así mismo, ninguna información en esta comunicación debe utilizarse como base para tomar cualquier decisión de inversión.

La certificación conforme a los estándares de CBI (Climate Bonds Standard) solo refleja los atributos climáticos del uso de los ingresos de un instrumento de deuda designado. No refleja la solvencia del instrumento de deuda designado ni su cumplimiento con las leyes nacionales o internacionales.

La decisión de invertir en algo es exclusivamente suya. Climate Bonds Initiative no acepta ninguna responsabilidad de cualquier tipo, por cualquier inversión que realice un individuo u organización ni por cualquier inversión realizada por terceros en nombre de un individuo u organización, basada en su totalidad o en parte en cualquier información contenida en este documento o en cualquier otra comunicación pública de Climate Bonds Initiative.

Nota:

La información de este reporte no representa visiones o recomendaciones del Gobierno Británico.