Recibe FIRA la primera certificación del Climate Bonds Initiative a nivel internacional para emitir bonos verdes en el sector forestal

COMUNICADO DE PRENSA

 
Recibe FIRA la primera certificación del Climate Bonds Initiative a nivel internacional para emitir bonos verdes en el sector forestal 
 
- Esta certificación se destaca por ser la primera certificación a nivel mundial que utiliza los criterios forestales de CBI, sentando un importante precedente para incrementar
la certidumbre de los inversionistas en la compra de “bonos verdes” en el mercado bursátil.
- La certificación se otorga para la emisión del segundo Bono Verde de FIRA realizada en 2019, misma que fue apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
y certificada por el Climate Bonds Initiative (CBI).
- La presente emisión además de inversiones en el sector forestal, incluye proyectos de agricultura sostenible, uso eficiente de agua y energía solar,
en beneficio de más de 500 proyectos.
 
Ciudad de México, México, 17/02/2020 -  Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recibieron la certificación del Climate Bonds Initiative (CBI) sobre su segunda emisión de Bono Verde. 
 
La emisión del Bono Verde de FIRA es innovadora por ser la primera a nivel internacional que recibe esta certificación en el sector forestal. Adicionalmente, la emisión certificada incluye proyectos de agricultura sostenible, uso eficiente del agua y de energía solar, los cuales buscan aumentar la productividad del sector agroalimentario y rural al mismo tiempo que contribuyen a reducir emisiones de gases de efecto invernadero, disminuir el uso de agroquímicos, hacer más eficiente el uso del agua en la agricultura, y promover la conservación del suelo, entre otros beneficios ambientales. 
 
Se espera invertir en más de 500 proyectos de todas las regiones del país, apoyando así a un mayor número de personas y contribuyendo a fortalecer el sector con recursos que apoyen la producción sostenible. Al mismo tiempo, las emisiones de bonos verdes brindan una opción rentable al público inversionista para contribuir al desarrollo de proyectos sostenibles. 
 
Adicionalmente, el Bono Verde de FIRA cuenta con la segunda opinión positiva de la empresa independiente Sustainalytics, la cual verificó que se cumpla con los principios de bonos verde de la Asociación Internacional de Mercados de capitales (los ‘Green Bond principles’ del ICMA por sus siglas en inglés) y los estándares del CBI. 
 
“Con esta emisión, la primera con certificación en el sector forestal, FIRA y el BID siguen actuando como pioneros en el mercado de bonos verdes para que el sector agropecuario ‒ que tiene un potencial de impacto ambiental positivo muy grande ‒ pueda acceder a estos mercados e inversores que buscan inversiones sostenibles, indicó Juan Antonio Ketterer, Jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del Sector de Instituciones para el Desarrollo del BID. Estamos muy orgullosos de este nuevo resultado, fruto de una colaboración muy estrecha con FIRA”. 
 
“Con la última emisión verde, FIRA y su socio el BID nuevamente lideran la región, demostrando innovación y las mejores prácticas internacionales en finanzas verdes. Es un ejemplo de cooperación positiva entre emisores e instituciones financieras para canalizar inversiones en múltiples soluciones climáticas y sostenibles”, comentó Justine Leigh-Bell, Deputy CEO, Climate Bonds Initiative. 
 
“Para FIRA, proveer el flujo de capital financiero adecuado para lograr la sostenibilidad del sector agroalimentario es uno de nuestros principales objetivos. Una parte importante de la estrategia de FIRA, es la emisión de bonos verdes, los cuales cumplen con altos estándares internacionales para la selección y seguimiento de proyectos con beneficios al ambiente y en particular con aquellos que ayudan a la mitigación y adaptación al cambio climático”, aseguró Jesús Alan Elizondo Flores, Director General de FIRA. 
 
La emisión del Bono Verde, por $2,500 millones de pesos (aproximadamente 128 millones de dólares), se suma a la estrategia de sostenibilidad de FIRA en donde se incluyen la gestión de riesgos socioambientales, promoción de las inversiones sostenibles, uso eficientemente los recursos naturales, además, del seguimiento y difusión de las mejores prácticas en la materia. Estas acciones reafirman el compromiso institucional de FIRA, el BID y el CBI en la lucha contra el cambio climático, así como con el cuidado de los recursos naturales. 
 
 
Para más información sobre la emisión del bono verde, consulta la sección de Relación con Inversionistas en el portal de FIRA: https://www.fira.gob.mx 
 
Para más información sobre el estándar del CBI: https://www.climatebonds.net/standard/forestry
 
 
Sobre FIRA 
 
FIRA es una Institución dedicada a apoyar el desarrollo de los sectores rural, agropecuario, forestal y pesquero de México a través de intermediarios financieros y empresas especializadas, otorgamos crédito, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología para que productores y empresas rurales puedan iniciar o hacer crecer sus proyectos productivos. 
 
Sobre el BID 
 
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. 
 
Sobre la Climate Bond Initiative 
 
CBI es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja movilizando los mercados de deuda a una rápida transición hacia una economía baja en emisiones de carbono y resiliente al cambio climático. CBI lleva a cabo análisis de mercado, investigación de políticas y desarrollo de mercado; asesora a gobiernos y reguladores; y administra un esquema global de certificación de bonos verdes. Para más información, visite: www.climatebonds.net. 

 

-------------------------------------------------------------------

Disclaimer: The information contained in this communication does not constitute investment advice in any form and the Climate Bonds Initiative is not an investment adviser. Any reference to a financial organisation or debt instrument or investment product is for information purposes only. Links to external websites are for information purposes only. The Climate Bonds Initiative accepts no responsibility for content on external websites.

The Climate Bonds Initiative is not endorsing, recommending or advising on the financial merits or otherwise of any debt instrument or investment product and no information within this communication should be taken as such, nor should any information in this communication be relied upon in making any investment decision.

Certification under the Climate Bond Standard only reflects the climate attributes of the use of proceeds of a designated debt instrument. It does not reflect the credit worthiness of the designated debt instrument, nor its compliance with national or international laws.
A decision to invest in anything is solely yours. The Climate Bonds Initiative accepts no liability of any kind, for any investment an individual or organisation makes, nor for any investment made by third parties on behalf of an individual or organisation, based in whole or in part on any information contained within this, or any other Climate Bonds Initiative public communication.