Recibe FIRA la primera certificación en México del Climate Bonds Initiative para que proyectos de agricultura protegida puedan emitir bonos verdes

 

Recibe FIRA la primera certificación en México del Climate Bonds Initiative para que proyectos de agricultura protegida puedan emitir bonos verdes

 

  • Anuncia Climate Bonds Initiative el lanzamiento de nuevo criterio en la certificación de bonos climáticos que considera inversiones en invernaderos hortícolas de baja emisión de carbono y resistentes al clima.

 

  • El nuevo criterio fue desarrollado mediante una colaboración entre CBI, BID y FIRA, que dio como resultado la emisión del primer bono verde de FIRA.

 

  

Ciudad de México, México — “Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, FIRA, el Climate Bonds Initiative, se complace en lanzar los nuevos Criterios de Agricultura Protegida que orientan la inversión en invernaderos hortícolas de baja emisión de carbono y resistentes al clima, lo que representa un paso adelante para incorporar estos proyectos a la emisión de bonos climáticos en el mercado financiero, así como para impulsar la sostenibilidad en el sector agrícola en general”, señaló Justine Leigh-Bell, Directora General Adjunta de Climate Bonds Initiative, (CBI).

 

Al reconocer a FIRA como la primera Institución en México en utilizar los nuevos criterios para certificar la emisión de su primer de bono verde, Justine Leigh-Bell, destacó que “con los nuevos criterios se ha logrado un hito significativo en la ecologización de la agricultura mexicana."

 

El CBI, BID y FIRA, lograron esta certificación mediante una cooperación técnica, en donde el BID apoyó a FIRA, para realizar un estudio sobre la contribución a la sostenibilidad de la agricultura protegida en México. Este estudio sirvió como base para que el CBI, desarrollara los criterios de agricultura protegida para México siguiendo un riguroso proceso de análisis y aprobación.

 

Por su parte, Juan Antonio Ketterer, Jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del Sector de Instituciones para el Desarrollo del BID, indicó que “el sector agropecuario tiene un enorme potencial en el mercado de bonos verdes, y más ampliamente en el sector de finanzas sostenibles. Sin embargo, las metodologías para la evaluación de los impactos ambientales y los beneficios de las tecnologías agrícolas sustentables son escasas. El diseño de esta nueva propuesta metodológica, desarrollada por el BID, representa un primer paso con la oportunidad de ser replicada en nuestra región. A través de la primera emisión de Bono Verde FIRA, bajo esta modalidad, ha quedado demostrada la capacidad del método para introducir mejoras significativas en la manera de emitir bonos verdes”.

 

Asimismo, Rafael Gamboa González, Director General de FIRA, señaló que para la Institución, el cuidado del medio ambiente es una prioridad, ya que, como parte de su modelo de negocio, tienen como objetivo promover proyectos de financiamiento que contribuyan a la sostenibilidad del sector agroalimentario, por lo que, la integración de este nuevo criterio que incluye proyectos de agricultura sostenible, permitió que pudieran incursionar en el mercado de valores mediante la emisión de un

 

 

“bono verde” respaldado por más de quinientos proyectos de invernaderos sustentables y sistemas de riego por aspersión, goteo y micro aspersión, lo que a su vez, sentó un precedente del interés que

 

tienen los inversionistas por invertir en proyectos que contribuyen en la lucha contra el cambio climático, así como en el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.”

 

Adicionalmente, el Bono Verde de FIRA que se emitió por $2,500 millones de pesos (aproximadamente 132 millones de dólares), cuenta con la segunda opinión positiva de la empresa independiente Sustainalytics, la cual verificó que se cumplieron con los principios de bono verde de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales y los estándares del CBI para agua y agricultura protegida en México.

 

La emisión del Bono Verde de FIRA, derivada de estos nuevos criterios del CBI, es parte de la estrategia de sostenibilidad de FIRA en donde se incluye la gestión de riesgos socioambientales, la promoción de las inversiones sostenibles, el uso eficientemente los recursos naturales, y el seguimiento y difusión de las mejores prácticas en la materia.

 

 

  • Para más información sobre la metodología:

https://publications.iadb.org/en/protected-agriculture-mexico-building-methodology-first-certified-agricultural-green-bond

 

  • Para más información sobre el estándar del CBI:

https://www.climatebonds.net/standard/protected-agriculture

 

  • Para más información sobre los impactos de la emisión:

https://we.tl/t-4FU6cJWVF0

 

 

Sobre FIRA

 

FIRA es una Institución dedicada a apoyar el desarrollo de los sectores rural, agropecuario, forestal y pesquero de México a través de intermediarios financieros y empresas especializadas, otorgamos crédito, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología para que productores y empresas rurales puedan iniciar o hacer crecer sus proyectos productivos.

 

Sobre el BID

 

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

 

Sobre la Climate Bond Initiative

 

CBI es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja movilizando los mercados de deuda a una rápida transición hacia una economía baja en emisiones de carbono y resiliente al cambio climático. CBI lleva a cabo análisis de mercado, investigación de políticas y desarrollo de mercado; asesora a gobiernos y reguladores; y administra un esquema global de certificación de bonos verdes. Para más información, visite: www.climatebonds.net.

 

-------------------------------------------------------------------

Disclaimer: The information contained in this communication does not constitute investment advice in any form and the Climate Bonds Initiative is not an investment adviser. Any reference to a financial organisation or debt instrument or investment product is for information purposes only. Links to external websites are for information purposes only. The Climate Bonds Initiative accepts no responsibility for content on external websites.

The Climate Bonds Initiative is not endorsing, recommending or advising on the financial merits or otherwise of any debt instrument or investment product and no information within this communication should be taken as such, nor should any information in this communication be relied upon in making any investment decision.

Certification under the Climate Bond Standard only reflects the climate attributes of the use of proceeds of a designated debt instrument. It does not reflect the credit worthiness of the designated debt instrument, nor its compliance with national or international laws.
A decision to invest in anything is solely yours. The Climate Bonds Initiative accepts no liability of any kind, for any investment an individual or organisation makes, nor for any investment made by third parties on behalf of an individual or organisation, based in whole or in part on any information contained within this, or any other Climate Bonds Initiative public communication.