El mercado de Bonos Verdes alcanza un hito de US$2 billones al final del tercer trimestre de 2022

USD$ 3.5 billones en emisión total de bonos verdes, sociales, de sostenibilidad, vinculados a la sostenibilidad y con etiqueta de transición hasta la fecha

La Inteligencia de Mercado de Climate Bonds Initiative reveló que hasta la fecha se han emitido USD$2 billones en bonos verdes. A diferencia de otros conjuntos de datos sobre bonos verdes, Climate Bonds rastrea los bonos auto-etiquetados emitidos a nivel mundial e incluye en su Base de Datos solo emisiones que demuestran ambición climática en línea con el Acuerdo de París.

Este importante hito se incluye en nuestro último informe trimestral de actualización del mercado, que ofrece un análisis exhaustivo de la emisión de bonos etiquetados y una visión de lo que podemos esperar de la crucial Cumbre Climática de COP27.

El hito verde se une a la creciente cosecha de etiquetas de bonos sostenibles VSS+ (sociales, sostenibles, vinculados a la sostenibilidad y de transición) para alcanzar un volumen total combinado de USD3,5 billones de dólares a finales del tercer trimestre. La noticia llega cuando Clima Bonds está instando al mercado a aumentar la emisión etiquetada a USD$ 5 billones al año para 2025 para combatir el colapso climático, que se avecina después de años de inacción.

El hito verde de USD$ 2 billones llega en un año difícil para el mercado global de bonos

Las tensiones geopolíticas y el aumento de la inflación que han estallado este año han paralizado el mercado mundial de bonos y han contribuido a una caída en la emisión en todos los ámbitos. En 2021, un año récord para la emisión de VSS+, la deuda etiquetada constituyó el 5 % de toda la deuda emitida. Si bien 2022 vio una disminución en los volúmenes de bonos globales, la participación de la emisión de VSS+ se mantuvo sin cambios con respecto a la contribución de 2021. Se espera que la deuda etiquetada, que ha atraído constantemente un fuerte apetito de los inversores del mercado, ofrezca resistencia en circunstancias económicas difíciles.

Los volúmenes totales de bonos verdes, sociales, de sostenibilidad, vinculados a la sostenibilidad (SLB) y de transición (VSS+) alcanzaron los 152,300 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022, un 35 % menos que el segundo trimestre de 2022 y un 45 % en comparación con el tercer trimestre de 2021.

Los volúmenes de deuda acumulados de VSS+ alcanzaron los $635.700 millones de dólares al final del tercer trimestre. Más de la mitad del total (52 %, $332 500 millones de dólares) provino de bonos verdes. Los bonos de sostenibilidad aportaron el 22,4 % ($142 100 millones de dólares), los bonos sociales el 14,8 % ($94 200 millones de dólares), los SLB el 10 % ($63 600 millones de dólares) y los bonos de transición constituyeron la participación más baja, con un 0,5 % (US$ 3400 millones de dólares).

 

COP 27: Destacado en Medio Oriente y África

COP27 destacará la inversión masiva necesaria para abordar el cambio climático en los mercados emergentes (EM), incluidos los de Oriente Medio y África (MEA). Como país anfitrión, la ubicación de Egipto en la esquina noreste de África traerá un enfoque renovado a la región que, habiendo sido particularmente afectada por las ramificaciones de COVID-19, también está sufriendo los impactos económicos de la invasión rusa de Ucrania.

Por primera vez, Climate Bonds analizó la forma y el tamaño del mercado de deuda VSS+ en África. Climate Bonds registró $33.200 millones de deuda temática originada en la región. Si bien el crecimiento en los últimos cuatro años ha sido constante, los volúmenes acumulados son menos del 1 % del mercado global de VSS+, lo que indica un gran potencial de crecimiento.

Los gobiernos pueden desempeñar un papel de liderazgo y, hasta la fecha, los bonos soberanos de VSS se han originado en cuatro países de la región. En general, el verde es el tema dominante, con el 56% de los volúmenes acumulados. Los SLB representan la segunda mayor participación con un 23%. Los instrumentos fueron emitidos en 14 monedas de 17 países.

 

Climate Bonds pide que la emisión alcance los 5 billones de dólares al año para 2025

Climate Bonds está impulsando para que se emitan anualmente al menos USD$ 5 billones solo en bonos verdes para 2025. El manifiesto 5 Steps to 5 Trillion publicado recientemente sugiere cinco acciones que debemos tomar colectivamente para lograr este ambicioso objetivo.

La quinta acción es impulsar los mercados emergentes apoyando el flujo de capital hacia los lugares adecuados para abordar el cambio climático. Las naciones más pobres necesitan urgentemente financiamiento para pasar de actividades contaminantes a alternativas verdes. Desafortunadamente, el capital privado occidental no está haciendo lo suficiente, con el financiamiento combinado en declive en los últimos años a pesar de la creciente urgencia.

Se deben multiplicar los mecanismos para hacer que el capital fluya de los más ricos a los más pobres, como el financiamiento combinado para absorber tramos de capital junior, las garantías de reducción de riesgos y los negocios más grandes. El desarrollo económico debe basarse en la mitigación desde el principio, y los grandes proyectos deben financiarse a través de los mercados de capital para fomentar la inversión dedicada.

 

La última palabra

A medida que se acerca la próxima cumbre COP27, también lo hace el sentido de urgencia para lograr resultados climáticos. El último Informe sobre el Cambio Climático de la ONU muestra que los países están inclinando hacia abajo la curva de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero subraya que aún falta mucho para que dichos esfuerzos limiten el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados para fin de año.

 

Sean Kidney, CEO de Climate Bonds Initiative, dijo: "La COP de Egipto es un puente hacia la COP28 en los EAU. Una oportunidad única para que la región muestre su potencial para brindar oportunidades de inversión climática y desbloquear su verdadero potencial en esta carrera global para combatir el cambio climático. "

“Para tener la oportunidad de cumplir con los objetivos para 2050 del Acuerdo de París, debemos reducir las emisiones a la mitad dentro de esta década. Eso significa escalar los flujos de capital para causas climáticas rápidamente, comenzando con $ 5 billones de dólares anuales en finanzas sostenibles que se emitirán hasta 2025”.

Sin la respuesta a la crisis climática, la historia siempre recordará este momento como un fracaso monumental para la humanidad. Nosotros en Clima Bonos esperamos con ansias los resultados de la COP27. ¡Puede encontrarnos en la COP27 para nuestra cobertura del evento! Más información aquí.

 

'¡Hasta la próxima!

Climate Bonds