Los Criterios Básicos sobre Productos Químicos ya están disponibles para su certificación: un paso más hacia la transición de la industria pesada y sus empresas

 

Climate Bonds ha anunciado hoy la ampliación del Estándar de Climate Bonds a la industria química básica, aportando claridad y credibilidad a las inversiones de transición  del sector de la industria pesada..

El lanzamiento de los criterios para el sector de los productos químicos básicos marca un punto de inflexión importante en el esfuerzo global hacia la transición de las industrias de altas emisiones a net-zero y para que estén en línea con los objetivos climáticos.

Además, los criterios para los productos químicos básicos marcan una importante expansión estructural para el Estándar de Climate Bonds, más allá de los bonos de uso de recursos (UoP). Este criterio permite la certificación potencial de entidades enteras, bonos vinculados a la sostenibilidad (SLB) y activos alineados con los objetivos climáticos.

Los criterios básicos para los productos químicos son los segundos de una serie de nuevos criterios sectoriales diseñados para facilitar la transición industrial. Los criterios para la industria del cemento se publicaron a principios de este mes. Los criterios para el acero y el hidrógeno están actualmente en desarrollo y estarán disponibles para certificación antes de finales de año.

Los criterios básicos para los productos químicos fueron aprobados formalmente por el  Consejo de Estándares de Climate Bonds en agosto de este año. Los solicitantes pueden ahora buscar la certificación en este sector de alta emisión, demostrando al mercado que su bono cumple con las mejores prácticas de la industria para la mitigación del cambio climático y la resiliencia, así como para la gestión de los ingresos y la transparencia.

Puede encontrar más información sobre el proceso de certificación, así como los criterios específicos, en el sitio web de Climate Bonds.

 

Financiación de la transición: El camino hacia al net-zero

Climate Bonds está trabajando para facilitar la transición a gran escala de la economía en línea con los objetivos de net-zero. Para ello, todos los sectores de la economía se ajustarán para funcionar eficazmente en una economía con bajas emisiones de carbono.  Para muchos sectores -especialmente los que emiten muchas emisiones de carbono, como la producción de productos químicos básicos- es posible que tengan que remodelar y transformar fundamentalmente su estrategia a la luz de los retos de un clima cambiante.

Estos sectores de la industria pesada necesitan definiciones verdes para facilitar los flujos financieros tanto como cualquier otro sector. No sólo existe un considerable movimiento de la industria para reducir sus emisiones, sino que hoy en día se entiende mucho mejor cómo es una transición alineada con la meta de 1,5C° tanto para el cemento como para los productos químicos.

 

Al establecer normas para las industrias que emiten grandes cantidades de gases, como los químicos básicos, Climate Bonds está proporcionando claridad a los inversores que buscan apoyar transiciones creíbles, así como demostrando las mejores prácticas para los productores que pretenden descarbonizar sus industrias.

Los criterios de transición se basan en los Cinco Principios para una transición creíble, establecidos en el documento de Climate Bonds Financing Credible Transitions.

Estos principios sientan las bases de una etiqueta de transición que impulsará la inversión de forma decisiva y permitirá a los inversores encontrar fácilmente inversiones a prueba de clima (y evitar las posibles críticas de lavado verde).

 

Productos químicos básicos

El sector químico es el mayor consumidor de energía industrial, con un 30% del consumo energético. Es uno de los mayores emisores, con alrededor del 4-5% de las emisiones mundiales de GEI. Los productos químicos básicos son los componentes básicos de miles de productos y materiales. Entre estos productos químicos se encuentran las olefinas, los aromáticos, el metanol y el amoníaco, cuyo volumen y consumo de energía son los más importantes y representan alrededor del 60% del consumo energético de la industria química. La descarbonización de los productos químicos básicos será esencial para reducir las emisiones de este sector industrial.

Dada la importancia y el crecimiento previsto del volumen de mercado y la contribución de las emisiones directas de la producción química, es urgente promover inversiones para descarbonizar este sector que depende en gran medida de los recursos fósiles vírgenes. Algunas de las tecnologías y medidas para descarbonizar este sector son la CAC, la UCC, la electrificación, la sustitución de combustibles y la sustitución de materias primas. Se calcula que la descarbonización global de la industria química y petroquímica requerirá 63.000 millones de euros de aquí a 2050 (divididos en 26.000 millones para nuevas plantas químicas y 37.000 millones para el suministro de energía).

Los criterios evaluarán las inversiones en medidas de descarbonización, las actividades de readaptación, las instalaciones de producción con bajas emisiones de carbono y los segmentos de negocio de las empresas químicas dedicadas a la producción de productos químicos básicos en el ámbito. Además, los criterios tienen dos componentes principales: En primer lugar, los criterios de mitigación, que incluyen puntos de referencia de la intensidad del carbono que se reducen en el tiempo siguiendo una trayectoria de descarbonización alineada con el acuerdo de París. También, requisitos específicos de sostenibilidad para las diferentes medidas de descarbonización aplicadas en una instalación de producción. En segundo lugar, los criterios de adaptación y resiliencia que cubren los posibles riesgos climáticos de los activos químicos, incluidos los relacionados con el almacenamiento y la gestión de sustancias peligrosas.

 

Certificación a nivel de entidad: Nuevos horizontes para los bonos climáticos

Los Criterios Básicos sobre Productos Químicos se encuentran entre los primeros criterios del sector de los Bonos Climáticos que pueden certificar algo más que los bonos de uso de recursos (UoP).

En la actualidad, se está llevando a cabo una consulta pública sobre una actualización de la norma general de la Certificación de Climate Bonds. Esto permitiría la certificación de los bonos vinculados a la sostenibilidad (SLB) y de las entidades como empresa. Así, los Criterios Básicos sobre Productos Químicos reflejan que los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI) que sustentan un SLB, o incluso la estrategia de transición de toda una empresa, podrían ser certificados.

Consulte aquí para obtener más detalles sobre lo que esto significa. Nos gustaría conocer su opinión.

 

¿Por qué buscar la certificación para su bono de transición?

La Certificación de bonos climáticos permite a los emisores demostrar al mercado que su bono cumple con las mejores prácticas de la industria para la mitigación del cambio climático y la resiliencia, así como para la gestión de los ingresos y la transparencia.

La certificación indica a los inversores que se ha llevado a cabo la debida diligencia climática en los activos o en la empresa en la que están invirtiendo: una forma sólida y creíble de que ese bono, ya sea un bono de transición o un bono vinculado a la sostenibilidad (SLB), entre en el mercado.

 

Los beneficios de la emisión de un Bono Climático Certificado incluyen

  • diversificación de los inversores (los emisores de gestión de residuos deberían descubrir que atraen a nuevos inversores al certificar)
  • mayor compromiso de los inversores
  • fidelidad del inversor (los inversores que compran bonos climáticos certificados tienden a comprar y mantenerlos en su portafolio)
  • fortalecimiento de la reputación (la certificación demuestra el compromiso con la creación de infraestructuras bajas en carbono)
  • liberación de los balances

La lista completa de certificaciones según el Estándar de Climate Bonds puede encontrarse aquí. También puede consultar nuestro nuevo servicio de certificación por vía rápida, (el enlace envía un correo electrónico) un proceso en línea paso a paso disponible para emisores y verificadores potenciales.

Los solicitantes que deseen obtener la certificación también deben cumplir los requisitos de información y transparencia de la norma general de bonos climáticos V3.0 (tenga en cuenta que se está actualizando la V4).

 

Proceso de desarrollo de los criterios

Para desarrollar los criterios, Climate Bonds reunió a un Grupo de Trabajo Técnico (GTT) formado por expertos internacionales de universidades, bancos multilaterales de desarrollo y consultorías, dirigidos por un consultor técnico principal.

Los resultados del GTT fueron revisados por un Grupo de Trabajo de la Industria con representación de las partes interesadas de la industria, los inversores y los emisores.

La lista completa de los miembros del GTT y del GIT para cada sector puede encontrarse en la página de productos químicos básicos del sitio web de Climate Bonds.

 

Agradecimientos y reconocimientos

Los criterios sobre productos químicos básicos son los primeros de una serie de nuevos criterios sectoriales diseñados para facilitar la transición industrial. Los criterios para el acero y el hidrógeno están actualmente en desarrollo y estarán disponibles para la certificación antes de finales de año.

Climate Bonds agradece sinceramente a los miembros del Grupo de Trabajo y del Grupo de Trabajo Interinstitucional su papel decisivo en el desarrollo de los criterios para el cemento y las sustancias químicas básicas.

 

Hasta la próxima,

Climate Bonds