Climate Bonds Publica la Metodología Actualizada de Bonos Verdes

Ambiciones planteadas para los criterios existentes - Actualizaciones adicionales previstas para finales de este año 

Climate Bonds ha lanzado la última actualización de su Metodología de Bonos Verdes , elevando las ambiciones y reflejando la naturaleza evolutiva del mercado. La metodología se utiliza para evaluar las emisiones de bonos verdes autoetiquetadas de todo el mundo para incluirlas en nuestra base de datos de bonos verdes. La metodología informa la emisión de mejores prácticas en los mercados verdes y se guía por objetivos internacionales sobre el cambio climático como se expresa en el Acuerdo de París.

Con la necesidad de acelerar los esfuerzos creíbles de financiamiento climático, estamos ajustando los criterios para sectores más establecidos mientras nos aseguramos de que nuestra metodología sea consistente con la Taxonomía de la UE.  Además, nuestro proceso de selección de bonos verdes ahora requerirá más divulgación, tanto en la forma de descripción de la actividad como en la  de las métricas de desempeño.

Las actualizaciones de la metodología reflejan una comprensión en evolución de las actividades necesarias para combatir el cambio climático y la expansión de las actividades elegibles en áreas más complejas. Estos requieren un mayor nivel de divulgación para que Climate Bonds y los inversionistas puedan comprender claramente el impacto potencial de esas actividades.

 

 

Actualizaciones de metodología clave:

Energía:

La nueva metodología ahora incluye criterios para el hidrógeno. Además, se han ampliado los criterios para bioenergía e hidroelectricidad. También se proporcionan más detalles sobre los criterios para la infraestructura eléctrica.

Cabe señalar que, a pesar de la atención recibida en los últimos meses, la energía proveniente del uso de gas (sin captura y almacenamiento de carbono-CCS por sus siglas en inglés) no es elegible. Esto está en línea con el informe reciente de Climate Bonds 'Aceleración de la transición de combustibles fósiles al cero neto.

 

Edificios:

Los criterios dentro del sector de la construcción se han ajustado para reflejar la mayor ambición necesaria para descarbonizar el sector para 2050. También se han incrementado los requisitos de certificación. Por ejemplo, ahora requerimos una certificación LEED Gold o superior, mientras que anteriormente LEED Silver se consideraba adecuado.

Hemos aumentado la lista de certificaciones reconocidas y nuestro objetivo es actualizar esta lista periódicamente.

Para las modernizaciones, ahora exigimos que las actualizaciones de edificios apunten a una mejora de la eficiencia energética del 30%  para lograr nuestros requisitos mínimos de certificación después de la actualización.

Viendo hacia  el futuro, excluimos explícitamente la inversión en edificios de terminales de aeropuertos. Esto se debe a que consideramos que la inversión en dichos edificios es una infraestructura aeroportuaria. La industria de la aviación actualmente no tiene planes viables para descarbonizarse en un futuro cercano a mediano plazo. Por lo tanto, percibimos que tales inversiones en infraestructura son inconsistentes con los objetivos internacionales sobre acción climática.

 

Transporte:

La nueva metodología implica un ajuste de nuestros criterios de transporte, asegurando la coherencia con la Taxonomía de la UE. Por ejemplo, los vehículos de pasajeros deben tener cero emisiones del tubo de escape después de 2025. Además, el transporte público solo es elegible si las emisiones del tubo de escape son cero emisiones.

En concreto, hemos ampliado el sector del transporte para incluir criterios más detallados para el transporte marítimo.

 

Otros Sectores:

Hemos ampliado y brindado más detalles dentro de los sectores de Residuos, Suelo, Uso marino y TIC. Ya no incluimos la pesca y la piscicultura sostenibles porque nos preocupa la naturaleza sostenible de tales actividades en su forma actual.

Como se mencionó anteriormente, espere más actualizaciones, específicamente relacionadas con la industria, en los próximos meses.

 

Actualizaciones de nuestro enfoque más amplio:

Dentro de nuestra metodología, hemos ampliado las orientaciones sobre inversión en I+D. Reconocemos que la I+D es un componente clave para combatir el cambio climático y, por lo tanto, deseamos fomentar dicha inversión.

También hemos ampliado nuestro enfoque para otorgar préstamos a entidades 'puras'."" [i] dentro del sector bancario. Las entidades que obtienen el 90 % de sus ingresos de actividades alineadas con el cambio climático pueden considerarse 'puras'.

También hemos ampliado nuestro enfoque relacionado con la divulgación por parte de los emisores. Se necesitan estándares estrictos de divulgación para facilitar la transparencia y la credibilidad al determinar si las inversiones son verdaderamente “verdes”. Esto es importante para el trabajo de Climate Bonds y para los inversionistas al considerar las credenciales de la deuda temática.

 

Más por venir…

Se está trabajando más en los sectores elegibles existentes y anticipamos que los criterios relacionados con estos sectores se actualizarán nuevamente más adelante este año. Así mismo , dentro de esta actualización, hemos ampliado el alcance de nuestros criterios con la inclusión de más actividades.

Además, esperamos lanzar más actualizaciones a lo largo del año para expandir aún más los sectores elegibles. Esto está en línea con el trabajo que se está realizando actualmente dentro de Climate Bonds en sectores más difíciles de mitigar o de 'transición' como el cemento, el acero y los productos químicos.

 

 

La última palabra:

La Metodología de Bonos Verdes es un instrumento crucial en nuestra misión de defender las mejores prácticas de financiamiento verde. Actualizaciones como estas son imprescindibles para que la metodología siga siendo ambiciosa y actual.

A medida que evoluciona el universo de bonos etiquetados, necesitamos algo más que una Metodología de Bonos Verdes. En las próximas semanas, anunciaremos detalles sobre metodologías sociales y de sostenibilidad y captura de datos, lo que reflejará el diverso mercado de etiquetas que ha surgido.

¡Estén atentos a este importante desarrollo!

 

Hasta la próxima

Climate Bonds