Hoja de Ruta para una Taxonomía en Chile

 

Hoja de Ruta para una Taxonomía en Chile

El informe describe diferentes caminos que el gobierno chileno debe considerar al crear una taxonomía verde nacional y proporciona una descripción general de las taxonomías existentes, analizando sus posibles beneficios y desafíos.

 

 

 

Imagen: Olga Stalska / Parque Nacional Torres del Paine, Chile

 

Patrocinado por la Iniciativa Climática Internacional (IKI), la "Hoja de Ruta par una Taxonomía en Chile" fue elaborado por Climate Bonds Initiative en asociación con el Ministerio de Hacienda de Chile, La Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes (La Mesa) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El informe proporciona una evaluación sobre cuál puede ser el mejor enfoque para desarrollar una taxonomía en Chile.

La creación de una taxonomía nacional puede servir como modelo para hacer que la economía de Chile sea más verde. Establecer definiciones claras podría darle a Chile una ventaja en comparación con otros países de la región para aumentar los flujos de capital para proyectos sostenibles. El informe también describe varias aplicaciones y usuarios de la taxonomía, así como oportunidades y desafíos para las finanzas sostenibles.

Información de primera mano:

  • Los sectores prioritarios a abordar son Energía, Transporte, Construcción e Industria (minería).      

  • La ruta recomendada consta de tres pasos: adoptar, adaptar y liderar.      

  • Hay espacio para que Chile establezca liderazgo en ciertas áreas, incluidas aquellas que no están cubiertas en la taxonomía de la Unión Europea, como la minería y las soluciones basadas en la naturaleza.      

  • Se recomiendan el tener el cambio climático y otros indicadores ambientales como los      objetivos de una taxonomía chilena.

  • Además de la mitigación, la taxonomía también se beneficiaría de desarrollar criterios de adaptación y resiliencia, considerando los riesgos climáticos y los impactos adversos en varios sectores del país como el hídrico .

  • El mundo necesita descarbonizarse rápidamente y las taxonomías pueden facilitar los flujos de capital hacia inversiones sostenibles.      

 

El estado del mercado sostenible en Chile:

América Latina en general representa el 2% del total de emisiones de bonos verdes (por volumen), lo que significa USD 24.9 mil millones. Chile ya ha emitido USD 8.09 mil millones en bonos verdes y es el segundo país de la región con más emisiones, solo detrás de Brasil (USD 8.68 mil millones). Chile ha demostrado un excelente liderazgo a través de sus compromisos nacionales e internacionales para combatir el cambio climático.

Las contribuciones determinadas a nivel nacional o NDC actualizadas de Chile, establecen una meta de neutralidad de carbono para 2050. El país también ha implementado varias políticas, planes y leyes nacionales para lograr esta meta. El aumento de las temperaturas globales también tiene efectos adversos sobre los ecosistemas y la población de Chile.

Esta es una oportunidad para que Chile lidere el desarrollo de los criterios de elegibilidad que aun no existen junto con grupos como la Plataforma Internacional de Finanzas Sostenibles (IPSF) y otras iniciativas alrededor del mundo. El enfoque principal de este sector debería ser la extracción de minerales estratégicamente importantes que se requieren para una transición baja en carbono (por ejemplo, litio, cobre, etc.).

Sobre la evaluación de sectores clave en Chile:

Los sectores clave en Chile, como Construcción, Energía, Transporte y Minería, fueron analizados como ejemplos para realizar una evaluación básica de brechas. Algunos de los puntos de partida clave para la evaluación y el desarrollo de la taxonomía podrían ser

Construcción:

  • La ley de eficiencia energética que fue aprobada en enero de 2021 exige el sistema de calificación para todos los edificios nuevos en Chile. Las actividades deben incluir nueva construcción y renovación de edificios existentes, ya sean edificios residenciales o no residenciales.

  • La construcción de edificios energéticamente eficientes y la implementación de energía renovable para edificios nuevos y existentes son importantes para la transición de este sector hacia emisiones netas cero y alineación con los objetivos climáticos de Chile.

Energía:

  • Las actividades de energía renovable como la energía solar fotovoltaica, y la eólica deben tener una elegibilidad directa o un criterio sencillo; que también se aplica a  los sistemas no conectados y a la red pequeña con generación de energía renovable.

  • El gas natural podría usarse potencialmente para la producción de hidrógeno y otros fines solo como una actividad de transición sujeta a la implementación de la captura y almacenamiento total de carbono. Sin embargo, los criterios deben incluir la medición de emisiones fugitivas a lo largo del ciclo de vida.

  • Para lograr la Neutralidad de Carbono para 2050, la electrificación de las tecnologías de uso final es clave, tanto en fuentes fijas como móviles. La electromovilidad y las actividades relacionadas deben evaluarse en el sector del transporte.

Transporte

  • La ley de eficiencia energética de Chile incluye puntos de referencia de eficiencia para vehículos, brinda incentivos para vehículos eléctricos y declara el hidrógeno como combustible. La ley también establece puntos de referencia basados ​​en gCO2 por litro de combustible que deben traducirse a CO2 / km para los vehículos nuevos vendidos en Chile.

  • La infraestructura necesaria para el transporte con bajas emisiones de carbono debe incluirse en la taxonomía. Igualmente, la micromovilidad de cero emisiones, como bicicletas, patinetes eléctricos, etc., debe ser directamente elegible.

  • El transporte eléctrico y basado en hidrógeno verde debería ser directamente elegible para todos los modos de transporte. Además de cumplir con los umbrales, las actividades también deben tener controles adicionales, como el cumplimiento de las leyes de control de la contaminación y economía circular, para evitar dañar cualquier otro objetivo ambiental elegido.

Minería:

  • El objetivo principal de este sector debe ser la extracción de minerales estratégicamente importantes que se requieren para la transición (por ejemplo, litio, cobre, etc.). Las taxonomías internacionales actualmente no incluyen el sector minero y no existen referencias internacionales para la taxonomía.

  • Para la minería del cobre, el objetivo es asegurar que el 94% del consumo de energía para la minería a cielo abierto y el 82% del consumo de energía para la minería subterránea sea proporcionado por electricidad e hidrógeno verde para 2050. Para la minería diferente al cobre, el objetivo es que para 2050, al menos el 58% del consumo de energía será de electricidad.

  • Debido a la complejidad del sector, los criterios deben evaluar opciones como la evaluación del ciclo de vida o las evaluaciones de impacto ambiental además de los umbrales de emisión.

La última palabra

Un sistema de clasificación sostenible puede facilitar los flujos de capital hacia actividades y activos sostenibles y actuar como guía para las inversiones y el desarrollo de proyectos alineados con el clima. Además, apoya la correcta evaluación de los riesgos relacionados con el clima para el sector financiero.

Climate Bonds lanzó su primera taxonomía en 2014 como una guía para ayudar en el proceso de desarrollo de criterios de certificación para sectores y actividades en la economía global. A medida que el mercado de bonos verdes ha crecido, despegó el concepto de una taxonomía para evitar el lavado verde en este mercado.

Los principales usuarios de las taxonomías verdes existentes han sido emisores e inversores de bonos verdes, pero también pueden ser utilizados por otras entidades financieras y no financieras. La UE inició su proceso de desarrollo de taxonomías a finales de 2016 y ahora se están desarrollando otras taxonomías en todo el mundo. 

En conclusión, la taxonomía nacional de Chile ayudará a establecer una hoja de ruta de inversión verde y actuará como un modelo para la transición del país hacia una economía verde. Si se alinea con las taxonomías internacionales, la taxonomía nacional ayudará a aumentar los flujos de capital de fuentes internacionales hacia proyectos verdes .

 

Esperamos ver un mayor crecimiento y desarrollo de taxonomías verdes en todo el mundo.

 

Descarga el informe completo en español.

 

Hasta la próxima

Climate Bonds Initiative