Presentada la Alianza Global de Bonos Verdes en la Cumbre Global de Acción Climática (GCAS)

La Cumbre Global de Acción Climática (Global Climate Action Summit - GCAS) sirvió de escenario la semana pasada en San Francisco, California, para la presentación de la Alianza Global de Bonos Verdes (Global Green Bond Partnership - GGBP)

La nueva alianza apoyará los esfuerzos de entidades subnacionales como ciudades, estados y regiones, corporaciones y empresas privadas e instituciones financieras para acelerar la emisión de bonos verdes.

Los miembros fundadores de la GGBP son:

  • Banco Mundial,
  • IFC,
  • Amundi,
  • Banco Europeo de Inversiones (EIB),
  • Climate Bonds Initiative,
  • Ceres,
  • Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI),
  • Pacto Global de Alcaldes por el Clima & Energía (GCoM), y la
  • Alianza Global de Estrategias de Desarrollo de Baja Emisión (LEDS GP).

 

Los miembros de la GGBP cooperarán en el desarrollo de un Kit de Herramientas de Verificación de Bonos Verdes para emisores potenciales, diseñado principalmente para entidades y corporaciones subnacionales. Esta medida les permitirá evaluar rápidamente la viabilidad de cada propuesta de emisión de bonos verdes, haciendo posible la identificación de posibles obstáculos o barreras clave para la emisión de los mismos.

Además, los miembros de la GGBP tratarán de involucrarse y proporcionar asistencia técnica a los signatarios del Green Bond Pledge*, con el objetivo de colaborar con el proceso de desarrollo del mismo desde la emisión de los primeros bonos.

 

Laura Tuck, VP de Desarrollo Sostenible, Banco Mundial

“El Banco Mundial ofrece regularmente nuevas formas de ayudar a las ciudades a financiar infraestructuras bajas en carbono y resilientes al clima. La Alianza aprovechará este conocimiento, al tiempo que se ampliará nuestro alcance a los países en desarrollo y las ciudades interesadas en utilizar bonos verdes como un elemento clave de su estrategia de financiación climática.”

 

Vikram Widge, Director Global de Finanzas y Políticas Climáticas, Corporación Financiera Internacional (IFC)

"En la última década, los bonos verdes han demostrado ser una fuerza real para impulsar la financiación de inversiones climáticas. Como parte de la Alianza, la IFC espera colaborar con otros pioneros para acelerar la emisión de bonos verdes."

 

Sean Kidney, CEO, Climate Bonds Initiative

"El cambio de marrón a verde en los balances corporativos y las direcciones de gasto de capital requieren una acción acelerada de los bancos más grandes del mundo, los mayores emisores e inversores institucionales.

El mercado internacional de bonos verdes es ahora la plataforma para este cambio a gran escala, con el objetivo de billones de nuevos capitales movilizados hacia la adaptación climática y la resiliencia, energía limpia e infraestructura verde."

 

Jonathan Taylor, VP Desarrollo Sostenible, Banco Europeo de Inversiones (EIB)

"Ampliar las finanzas verdes es crucial para hacer frente al cambio climático y poner en práctica el acuerdo de París. Como primer y mayor emisor hasta la fecha, el BEI reconoce el potencial clave de los bonos verdes para acelerar la inversión baja en carbono y mejorar el respaldo de los inversores. Como Banco de la UE, acogemos con beneplácito la nueva Alianza Global Green Bond, con la que se derribarán las barreras existentes a la emisión de bonos verdes. La habilitación de bonos verdes para que sean emitidos por primera vez por nuevos socios públicos y privados, incluso en economías emergentes y en desarrollo, permitirá que se beneficien incluso más proyectos aptos.”

 

Stanislas Pottier, Director de Inversiones Responsables, Amundi

"Amundi, como gerente e inversor verde líder en la transición de energía limpia global, espera trabajar con los miembros de Global Green Bond Partnership para identificar nuevas oportunidades para apoyar la lucha contra el calentamiento global."

 

Además

El mercado de bonos verdes continúa creciendo a un ritmo rápido – USD3.4 mil millones en 2012 a USD161 mil millones en 2017[1]. Como lo reconocen los gobiernos y las corporaciones, el mercado de bonos verdes ofrece oportunidades significativas que permiten movilizar capital a gran escala para la infraestructura de baja emisión de carbono, resiliente al clima y los esfuerzos de desarrollo.

Sin embargo, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) estima que se deben movilizar USD1,5 billones de financiación cada año hasta 2030 para implementar completamente el Acuerdo de París[2].

A medida que los impactos climáticos crecen, la financiación climática inevitablemente se centra más en cerrar la brecha entre la ambición de París y las emisiones de carbono. La formación de la GGBP es un reflejo de este cambio y del creciente énfasis en la acción climática a nivel subnacional, urbano y corporativo.

 

Para obtener más información sobre la Alianza, póngase en contacto con Alexia Kelly, alexia@electric.capital.

 

Hasta luego,

Climate Bonds

 

 

*P.S.: Para obtener más información sobre lo Compromiso de Bonos Verdes (Green Bond Pledge) y los signatarios fundadores (como la CDMX - lo primero signatario de Latinoamérica), visite el sitio www.greenbondpledge.com.

 

 

 

Notas

[1] Climate Bonds Initiative

[2] Reducir la ambición climática y las brechas financieras, ONU (13/11/2017)

 

Disclaimer: The information contained in this communication does not constitute investment advice in any form and the Climate Bonds Initiative is not an investment adviser.  Any reference to a financial organisation or debt instrument or investment product is for information purposes only. Links to external websites are for information purposes only. The Climate Bonds Initiative accepts no responsibility for content on external websites.
The Climate Bonds Initiative is not endorsing, recommending or advising on the financial merits or otherwise of any debt instrument or investment product and no information within this communication should be taken as such, nor should any information in this communication be relied upon in making any investment decision.
Certification under the Climate Bond Standard only reflects the climate attributes of the use of proceeds of a designated debt instrument. It does not reflect the credit worthiness of the designated debt instrument, nor its compliance with national or international laws.
A decision to invest in anything is solely yours. The Climate Bonds Initiative accepts no liability of any kind, for any investment an individual or organisation makes, nor for any investment made by third parties on behalf of an individual or organisation, based in whole or in part on any information contained within this, or any other Climate Bonds Initiative public communication.