57 Inversionistas Mexicanos con un fondo de USD 214bn, Firman de Declaración de Bonos Verdes

Impulsado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), MÉXICO2 y Climate Bonds Initiative, la declaración es otro paso significativo en apoyo a las finanzas verdes en México

 

 

Ayer en la Ciudad de México, 57 inversionistas institucionales que en conjunto administran un fondo de USD 213.8 mil millones (4 billones de pesos) en activos bajo su administración, firmaron una declaración a favor del financiamiento de bonos verdes en México. 

Esta declaración remarca que los bonos verdes representan una oportunidad para que inversionistas institucionales cumplan con su deber fiduciario con clientes y beneficiarios de modo responsable y sostenible.

Los 57 firmantes, incluyendo afores, compañías de seguros, bancos multilaterales y operadoras de fondos de inversión y asesores independientes de inversión, reconocen en el documento que el cambio climático representa un importante riesgo para la sociedad, la economía y para las inversiones que realizan.

Y reconocen que las grandes inversiones de bajo carbono que la respuesta al cambio climático requiere, pueden estructurarse como activos de inversión que ofrezcan el nivel de rendimiento y riesgo requerido para satisfacer sus necesidades.

 

 

José Oriol Bosch, Director General de Grupo Bolsa Mexicana de Valores:

“Este documento deja de manifiesto la voluntad de los inversionistas de ver más emisiones de bonos verdes en el mercado y apunta a enfrentar uno de los retos más importantes para México y el mundo: el cambio climático”.

 

Javier Bernal Stoopen, Director de Mercado de Dinero de Grupo Financiero Monex y Consejero General del Consejo Consultivo de Finanzas Climáticas (CCFC):

“México es la quinta economía emergente, después de China, Brasil, Rusia e India; este pronunciamiento sobre el direccionamiento de recursos para proyectos que además de rentables, coadyuven al cambio climático es un mensaje muy positivo que refleja la madurez y responsabilidad en la gestión de portafolios para mitigar estos riesgos”.

 

Alejandro Elizondo, Director Executivo de Inverciones, Seguros Monterrey New York Life:

"Para nosotros es muy importante ser parte de esta iniciativa que establece un precedente en México sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente. Además, la declaración representa otro paso más que nos permite seguir protegiendo al pueblo mexicano y dirigiendo al país hacia un futuro más sostenible".

 

Sean Kidney, CEO de Climate Bonds Initiative:

“La fuerte respuesta de los inversionistas a esta declaración es un paso muy positivo para México; es una muestra de enorme confianza en el desarrollo del mercado de bonos verdes”.

 

El documento alienta a las autoridades de gobierno y del sector financiero a considerar políticas públicas, reglamentos, mitigación de riesgos y mecanismos que apoyen el desarrollo del mercado local de bonos verdes.

 

Muy bien, México!

 

P.S: Usted puede leer más sobre el CCFC (Consejo Consultivo de Finanzas Climáticas) y el mercado de bonos verdes de México, aquí (en español). Y aquí y aquí (en inglés).

 

Hasta luego,

Climate Bonds

 

 

Disclaimer: The information contained in this communication does not constitute investment advice in any form and the Climate Bonds Initiative is not an investment adviser.  Any reference to a financial organisation or investment product is for information purposes only. Links to external websites are for information purposes only. The Climate Bonds Initiative accepts no responsibility for content on external websites.

The Climate Bonds Initiative is not endorsing, recommending or advising on the merits or otherwise of any investment or investment product and no information within this communication should be taken as such, nor should any information in this communication be relied upon in making any investment decision. 

A decision to invest in anything is solely yours. The Climate Bonds Initiative accepts no liability of any kind, for any investment an individual or organisation makes, nor for any investment made by third parties on behalf of an individual or organisation, based in whole or in part on any information contained within this, or any other Climate Bonds Initiative public communication.