Ambición, acción y rendición de cuentas son los tres pilares de la guía para evaluar planes de transición creíbles.

Comunicado de Prensa

Un complemento al esquema de certificación de Climate Bonds

Nueva York/Londres, 20/09/2023, 09:00 EST: Hoy se publicó la guía titulada "Orientaciones para evaluar Planes de Transición" con el fin de ayudar a stakehoders a comprender los sellos distintivos fundamentales de los planes de transición creíbles.

La Guía enfatiza la ambición, acción y rendición de cuentas como los pilares fundamentales de una transición sostenible (consulte la Figura 1), basada en el marco  de los "5 Sellos Distintivos de una Transición Creíble". Este documento está diseñado como una guía complementaria e introductoria para ayudar a los stakeholders a comprender los sellos distintivos básicos de un plan de transición creíble; sin embargo, no puede reemplazar la verificación independiente y la Certificación.

Para evaluar la credibilidad de los planes de transición, hemos identificado indicadores clave, representados como banderas verdes y rojas. Las banderas verdes indican componentes esenciales que deben incluirse, mientras que las banderas rojas resaltan omisiones o áreas que requieren un examen más detallado. Cada uno de los cinco sellos distintivosde un plan de transición creíble debe abarcar información según se describe en la Figura 2, incluyendo metas de desempeño relativos a la mitigación del cambio climático y otras cuestiones medioambientales críticas.

Los cinco sellos distintivos:

1. Todos los planes de transición deben contener metas claras, medibles y ambiciosas para el cambio.

2. Las metas deben abarcar el corto, mediano y largo plazo, con reducciones significativas de emisiones a corto plazo.

3. Los créditos de carbono y compensaciones no pueden usarse para cumplir estas metas a corto y mediano plazo.

4. Las palancas para propiciar el cambio deben identificarse claramente y financiarse bajo un plan sólido.

5. La participación de la cadena de suministro y los consumidores es fundamental para las industrias con grandes emisiones en el alcance 3.

Sean Kidney, CEO de Climate Bonds Initiative:

"Los planes de transición son la pieza central en el camino hacia los objetivos derivados del Acuerdo de París. Deben basarse en metas claras, estrategias efectivas, un amplio respaldo financiero y un liderazgo inquebrantable."

"La transparencia a través de la divulgación periódica del progreso es fundamental, sin embargo, evaluar estos planes puede ser difícil. La Certificación es fundamental para fortalecer la confianza de los inversionistas y los stakeholders, así como para enfatizar la credibilidad de estos cruciales proyectos de transición."

Para obtener más información, comuníquese con:

Letícia Braga

Oficial de Comunicaciones para América Latina

Climate Bonds Initiative

+55 61 992487070

Nota para editores: imágenes de alta resolución y entrevistas están disponibles bajo solicitud.

*Las imágenes solo están disponibles en inglés.

Figura 1. Estructura del marco de plan de transición Triple A

Figura 2: Estructura del plan de transición Triple A y Cinco Sellos Distintivos (Climate Bonds Initiative, 2021)

Acerca de los cinco sellos distintivos de una empresa en transición creíble:

Este marco comprende cinco sellos distintivos fundamentales para una empresa en transición creíble, abordando la ambición en términos de metas de desempeño y el compromiso y capacidad de la empresa para alcanzar esas metas futuras.

Estos marcadores se basan en marcos ASG existentes, como los principios de transición del International Capital Markets Association (ICMA), así como los requisitos de divulgación del Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD), entre otros. Los sellos distintivos ponen un énfasis adicional en los aspectos de gobernanza que señalan la preparación de una empresa para cumplir con los objetivos de descarbonización, garantizando que las metas estén alineadas con los objetivos climáticos. A diferencia de las medidas relativas, como 'las mejores prácticas' o 'la comparación con el sector', enfatizan criterios absolutos vinculados a las vías de transición universalmente aplicables.

Este enfoque, que ha demostrado ser exitoso en el mercado de bonos etiquetados, se alinea con el cambio global hacia las taxonomías verdes y de sostenibilidad. Los cinco sellos distintivos incluyen 1. metas alineadas con el Acuerdo de París, 2. planes sólidos, 3. acción para la implementación, 4. monitoreo interno y 5. reporte externo.

Para obtener más información, haga clic aquí.

Acerca del Estándar de Climate Bonds y el Esquema de Certificación:

El Estándar de Climate Bonds y Esquema de Certificación es un estándar científicamente fundamentado y que contempla múltiples sectores para inversiones, y ahora empresas/entidades, que abordan el desafío del cambio climático y son consistentes con los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima.

La Base de Datos de Emisiones Certificadas de Climate Bonds se encuentra aquí.

El Directorio de Verificadores Aprobados de Climate Bonds se encuentra aquí.

Acerca de Climate Bonds Initiative: como una organización sin fines de lucro centrada en los inversores, que promueve la inversión a gran escala en la economía baja en carbono, Climate Bonds Initiative realiza análisis de mercado, investigaciones de políticas, desarrollo de mercado, asesora a gobiernos y reguladores, y administra un Estándar y Esquema de Certificación de bonos climáticos a escala global. Para obtener más información sobre Climate Bonds, visite el sitio web.

-------------------------------------------------------------------

Disclaimer: The information contained in this communication does not constitute investment advice in any form and the Climate Bonds Initiative is not an investment adviser. Any reference to a financial organisation or debt instrument or investment product is for information purposes only. Links to external websites are for information purposes only. The Climate Bonds Initiative accepts no responsibility for content on external websites.

The Climate Bonds Initiative is not endorsing, recommending or advising on the financial merits or otherwise of any debt instrument or investment product and no information within this communication should be taken as such, nor should any information in this communication be relied upon in making any investment decision.

Certification under the Climate Bond Standard only reflects the climate attributes of the use of proceeds of a designated debt instrument. It does not reflect the credit worthiness of the designated debt instrument, nor its compliance with national or international laws.
A decision to invest in anything is solely yours. The Climate Bonds Initiative accepts no liability of any kind, for any investment an individual or organisation makes, nor for any investment made by third parties on behalf of an individual or organisation, based in whole or in part on any information contained within this, or any other Climate Bonds Initiative public communication.