Mercado Sostenible Colombiano alcanza USD2.400m en emisiones de VSS+

BOGOTÁ, 03/05/2023, 7AM: El mercado sostenible de Colombia ha crecido hasta alcanzar los USD2.400m en emisiones verdes, sociales, sostenibles y vinculadas a la sostenibilidad (VSS+), representando las emisiones verdes el mayor porcentaje, con un 53,7%. Las etiquetas sociales y de sostenibilidad les siguen de cerca, con un 26,3% y un 14,5%, respectivamente. Aunque los bonos vinculados a la sostenibilidad representan actualmente la parte más pequeña del mercado, tienen un potencial de crecimiento significativo y podrían contribuir sustancialmente a la transición de Colombia hacia una economía neta cero.

Estos y otros datos se revelan en el informe sobre el Estado de las Finanzas Sostenibles en Colombia 2022, publicado por Climate Bonds Initiative en colaboración con Metrix Finanzas y patrocinado por LAGreen Fund. El informe ofrece un análisis de las oportunidades de inversión sostenible en Colombia, basado en la Taxonomía Verde de Colombia, y enfatiza en el potencial de los instrumentos verdes y temáticos para atraer inversiones al país.

El informe también hace referencia a los importantes avances en térmimos de política pública e hitos logrados en la última década, incluyendo la creación del Protocolo Verde por Asobancaria, el desarrollo de la Taxonomía Verde de Colombia por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Superintendencia Financiera, y la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático por el Departamento Nacional de Planeación. Estos avances han desempeñado un papel crucial en la promoción del crecimiento de las finanzas sostenibles en Colombia.

Apesar de ser el tercer país más poblado de América Latina, con una población de aproximadamente 51,5 millones de personas y el segundo en términos de biodiversidad, Colombia es uno de los 11 países más vulnerables a los impactos y riesgos del cambio climático. Sin embargo, el país posee un inmenso potencial para la producción de energía renovable, que podría convertirse en la principal fuente de crecimiento económico y social.

Andrés Felipe Sanchez, Head para América Latina y el Caribe, Climate Bonds Initiative

"Estamos orgullosos de publicar el informe sobre el Estado de las Finanzas Sostenibles em Colombia 2022, que ofrece información invaluable sobre el mercado de las finanzas sostenibles en el país. Nuestro objetivo es acelerar el crecimiento de las finanzas sostenibles destacando las necesidades de inversión en los sectores priorizados por la Taxonomía Verde de Colombia, el interés de los inversionistas en los instrumentos VSS+ y el complejo marco institucional que apoya el mercado de las finanzas sostenibles en Colombia."

Johannes Scholl, Presidente del Consejo, LAGreen Fund

"LAGreen aspira a apoyar el desarrollo más amplio del mercado de bonos verdes en la región. En este contexto, combinar nuestras inversiones con la promoción de las mejores prácticas de mercado y el apoyo a la investigación y el desarrollo es un componente esencial de nuestra misión. Como parte de este objetivo, estamos orgullosos de haber patrocinado el informe sobre el Estado de las Finanzas Sostenibles en Colombia 2022, que se convertirá en referencia para los actores del mercado que buscan comprender mejor el panorama de las finanzas verdes en el país".

Esta investigación fomenta el crecimiento continuo del mercado de las finanzas sostenibles en Colombia mediante la identificación de oportunidades verdes tangibles en sectores económicos críticos. Las directrices del informe para inversionistas y emisores también ayudan a alinear el mercado con los principales estándares internacionales y la Taxonomía Verde de Colombia.

El informe está disponible para su descarga en los sitios web de Climate Bonds, LAGreen Fund y Metrix Finanzas.

Para más información y entrevistas, póngase en contacto con:

Oficial de Comunicación para América Latina

<FIN>

Acerca de la Climate Bonds Initiative: Climate Bonds es una organización internacional que trabaja para movilizar capital global para la acción climática. Climate Bonds promueve la inversión en proyectos y activos necesarios para una transición rápida a una economía baja en carbono y resistente al cambio climático. Visite www.climatebonds.net.

Acerca de LAGreen Fund: LAGreen es un fondo de inversión de impacto lanzado por el Banco de Desarrollo KfW de Alemania con capital inicial de la Unión Europea (UE) y el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y asesorado por Finance in Motion y Santander Asset Management. El fondo pretende impulsar los beneficios medioambientales y sociales en toda la región promoviendo el desarrollo de un mercado de bonos verdes basado en normas de alto impacto. Para más información, visite https://lagreen.lu.

Acerca de Metrix Finanzas: Metrix Finanzas es un banco de inversión ubicado en Bogotá, Colombia, especializado en brindar asesoría financiera y estratégica, estructurar oportunidades de inversión alternativa para inversionistas y asesorar a empresas e instituciones en la evaluación financiera de proyectos. Visite https://www.metrixfinanzas.com/